La presidenta de Balears, Francina Armengol, durate los actos de conmemoración del 30 aniversario de la Ley de normalización lingüística. | Joan Torres

TW
43

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este viernes el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Ley de Normalización Lingüística en Balears, en el que ha calificado esta norma como una «ley ejemplar» y ha reivindicado la lengua catalana como seña de «identidad colectiva».

«Desde nuestra lengua miramos y hablamos al mundo», ha dicho Armengol durante su discurso, en el que ha subrayado que la lengua catalana «me hace pertenecer a una identidad colectiva de la que formamos parte con valencianos, catalanes y aragoneses».

Al acto también han asistido los responsables de política lingüística de la Generalitat de Catalunya, la Comunitat Valenciana y Aragón, Marta Xirinachs, Rubén Trenzano y José Ignacio López Susín.

La Ley de Normalización se aprobó en sesión parlamentaria tal día como hoy, 29 de abril, del año 1986. El acto institucional ha tenido lugar esta tarde en el Aljub del Baluard, donde también han asistido la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y la directora general de Política Lingüística del Govern, Marta Fuxà.

El encuentro de los representantes de los diferentes territorios de habla catalana ha servido para «poner en común los marcos legales vigentes y la necesidad de reforzar los vínculos para lograr una cohesión social mayor en materia de lengua», según ha indicado el Govern en una nota de prensa.

En el acto de celebración se ha recordado a los protagonistas que hicieron posible la aprobación del texto de la Ley del 86, entre ellos Joan Francesc López Casasnovas, Manuel Jaén Palacios, Miquel Pascual Amorós, Josep Moll y Francesc Quetglas, miembros de la ponencia parlamentaria que redactó la Ley; al presidente del Govern entonces, Gabriel Cañellas Fons y al conseller d'Educació i Cultura, Francesc Gilet Girart.

La presidenta, Francina Armengol, ha dicho que «es fundamental recordar que en ese momento se supo dejar de lado las diferencias para llegar a un escenario de entendimiento, de potenciar una lengua pública común en un marco de convivencia intercultural».

Precisamente, ha dicho Armengol, «la Ley de normalización lingüística representa un modelo de consenso del que tenemos que seguir tomando nota».

«Repensemos por qué en ese momento fuimos capaces de poner los intereses generales por encima de los partidistas, y ahora nos cuesta tanto», ha insistido la presidenta.

En este mismo sentido se ha pronunciado la consellera Mateu, quien ha recordado que «el consenso entre todas las fuerzas políticas de ese momento es, seguramente, uno de los grandes logros de esta ley».

«Un consenso necesario si queremos construir una sociedad cohesionada, madura y que avance en el desarrollo de los principios democráticos, sin complejos. Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer hasta garantizar que los ciudadanos de las Illes Balears, tanto si la han recibido de sus antepasados o no, puedan decidir utilizar la lengua catalana en condiciones de normalidad en cualquier ámbito de la sociedad», ha añadido Mateu.

El acto institucional, el primero de los cuatro que se celebrarán en todas las islas, ha finalizado con la actuación musical de Joana Gomila y Iago Aguado y un cóctel en el mismo Aljub des Baluard.