El monumento de Sa Feixina ha sido objeto de pintadas en varias ocasiones. | Joan Torres

TW
47

ARCA ha elaborado unas alegaciones para que los ciudadanos, a título individual, presenten su escrito al Ayuntamiento de Palma contra el proyecto de «destrucción» del monumento de sa Feixina.

El documento consta de 18 alegaciones que «ponen en evidencia» que «la destrucción de su Feixina es injusta, innecesaria y no tiene el apoyo legal y democrático», según afirma ARCA en un comunicado.

Entre las razones para conservarlo se esgrime que el monumento está adaptado a la ley de Memoria Histórica y que, para ello, el consistorio gastó 40.000 euros. En este sentido, el informe que realizó en su día la arqueóloga municipal «reconoce que el monumento ya no tiene ninguna inscripción rechazable».

Además, es el «único monumento Art Déco» de Palma y su autor es uno de los arquitecto más importante de Mallorca, Simón Roca.

Se recuerda también que su derribo no figura en los programas electorales de las pasadas elecciones y que «se ha negado» la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para que los palmesanos decidan.

En las alegaciones también se denuncia que se haya «insultado» a la ciudadanía, y también a ARCA, al «hacer creer que defienden un monumento fascista».

También se esgrime que «destruir por ideología es propio de bárbaros» y que es necesario «conservar la huella de la historia y los recuerdos individuales de nuestra infancia».

El documento de alegaciones estará colgado en la página web y en el faceboock de ARCA para que quien quiera lo descargue y lo entregue al registro de alguna oficina de la administración hasta este jueves. También se puede entregar en la sede de ARCA.

Aparte de estas alegaciones que ponemos al alcance de todos, ARCA está elaborando un documento con alegaciones jurídicas que presentará en los próximos días.