La EMT ha instalado una máquina de recarga de la tarjeta ciudadana en el aeropuerto. | Redacción Local

TW
7

La nueva tarifa para las líneas de bus con destino u origen en el aeropuerto (líneas 1 y 21) entrará en vigor el próximo 6 de mayo. De este modo, el precio del billete de los usuarios con tarjeta ciudadana bajará un 33% y pasará de los 1,50 euros actuales a 1 euro, y los perfiles con descuentos de estudiante o pensionistas, del euro actual a 0,67 euros.

Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, esta medida beneficiará a los residentes en Palma y, también, a los trabajadores del aeropuerto, que consideraban «desproporcionado» tener que pagar casi el doble que el resto de la ciudadanía. Ahora, la diferencia queda reducida a 20 céntimos de euro.

No residentes

La actualización también modifica el precio del billete sencillo para los usuarios NO residentes sin tarjeta ciudadana. A partir del viernes, se creará un abono de ida de 5 euros y, además, se implantará un abono de ida y vuelta de 8 euros.

Ambos permitirán transbordar a cualquier otra línea de la EMT, facilitando de este modo la conexión con el resto zonas de la ciudad.

Hasta ahora, el precio del billete sencillo era de 3 euros y no permitía transbordos.

PRECIOS EUROPEOS

Esta actualización acerca las tarifas de la ciudad al nivel europeo, ya que el precio actual se encuentra, hoy en día, muy por debajo de la media de ciudades con aeropuertos de importancia similar al de Palma.

El nuevo precio se igualará a escala nacional con ciudades con movimiento de pasajeros también importantes como Madrid o Barcelona (5 euros), pero sigue por debajo de ciudades europeas como Londres (8,72 euros), Múnich (10,50 euros) o París (7,70 euros). Así, la tarifa de 5 euros seguirá siendo casi un 35% inferior a la media de las ciudades europeas más importantes, que está en 6,73 euros.

MEJORAS EN EL SERVICIO

Según las previsiones hechas, la actualización de tarifas permitirá poder llevar a cabo toda una batería de mejoras. Así, se apunta a que «la primera y más importante» es iniciar el proceso de renovación de la flota de autobuses.

Bajar la tarifa a los residentes y trabajadores del aeropuerto, ampliar el recorrido de la línea 21 y facilitar y agilizar el acceso al bus mediante cobradores/informadores en la parada del aeropuerto, evitando colas, son otras de las mejoras que tiene previsto acometer la empresa municipal.

Además, también se propone la instalación en el aeropuerto de sistemas que permitirán la compra del abono cuando no haya cobrador y reforzar de forma planificada el servicio desde el puerto en el centro de Palma, con el fin de descongestionar las líneas que transcurren por la zona, especialmente cuando llegan cruceros.