TW
0

UGT ha reclamado este miércoles la necesidad que se amplíen las plantillas del sector turístico para «abarcar sin abusos laborales las cargas de trabajo», mientras que CCOO pide la puesta en marcha de las mesas técnicas del Pacto por la Competitividad, tras hacerse públicos los datos de desempleo de abril.

En concreto, la secretaria de Organización y Comunicación de UGT, Esperança Barceló, ha valorado que Balears sea la comunidad autónoma donde más ha descendido el paro en términos interanuales y mensuales, pero ha asegurado que aún se podría haber reducido en mayor medida si «se contratara al número de trabajadores que realmente hacen falta».

«Todavía hay más de 58.000 parados en el archipiélago, mientras hay trabajadores obligados a hacer jornadas superiores a las ocho horas diarias sin que les dejen librar dos días semanales», ha lamentado Barceló.

Para CCOO, los datos de abril muestran unos resultados positivos, pero «también indicadores preocupantes».

La secretaria de Empleo, Formación y Juventud de CCOO, Silvia Montejano, ha señalado que, a pesar de la mejora de las cifras y de los buenos indicadores de la temporada turística, Balears cuenta con 24.000 parados más que en abril de 2007, antes de la crisis.

Noticias relacionadas

Este sindicato pide al Govern balear la puesta en marcha de las mesas técnicas del Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social, para ir concretando las líneas a seguir en favor de «un modelo productivo más sólido que proporcione estabilidad y seguridad a la clase trabajadora».

Para USO-Balears, la precariedad sigue siendo la característica de los escasos empleos que se crean en España y Balears.

Desde USO continúan reclamando el establecimiento de una renta social mínima que incremente la protección social hacia los desempleados, un ingreso que permita a los beneficiarios de ésta salir de la situación de exclusión social y pobreza en la que se encuentran, ligado a planes de empleo específicos y un sistema de formación de calidad vinculado a la realidad del tejido productivo.

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM, ha valorado «la buena noticia» de que Baleares lidere la creación de empleo en abril, aunque reitera su preocupación por la alta temporalidad en la contratación.

«Seguimos insistiendo en que las pequeñas y medianas empresas tienen que ver aligerada sus cargas impositivas, como las cuotas a la Seguridad Social, y que la burocracia se aligere y simplifique», mantiene la PIMEM.