Pilar Costa, Biel Barceló y Marc Pons, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consell de Govern. | CAIB

TW
8

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un paquete de medidas con un importe total de 5 millones de euros destinados a fomentar el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica en las Islas.

Así lo ha anunciado el conseller de Territorio, Energía y Medio Ambiente, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha explicado que se trata de programas de ayudas a particulares, empresas y administraciones públicas (por valor de 3 millones) y líneas de subvenciones de créditos a empresas (por 2 millones).

Según ha destacado Pons, el objetivo es ir revirtiendo progresivamente el sistema energético actual, dependiente mayoritariamente de combustibles fósiles, para avanzar hacia un modelo energético «más sostenible» fundamentado en el uso de las energías renovables.

Asimismo, el paquete aprobado este viernes también incluye un acuerdo por el que a partir de ahora todos los órganos de contratación de la Administración autonómica optarán siempre, y en primer lugar, por los vehículos eléctricos cuando haya necesidad de incorporar un vehículo a la flota.

«No estamos hablando de renovar toda la flota de manera inmediata, sino que cada vez que el Govern tenga que comprar un nuevo vehículo éste será eléctrico», ha aclarado el conseller.

En caso de que las prestaciones o la disponibilidad no lo permitan, se tendrá que optar por vehículos híbridos. Siempre se tendrá que justificar la compra de un vehículo no eléctrico (como por ejemplo, un camión de bomberos que necesita una potencia específica).

Por otro lado, esta apuesta se suma a la decisión ya anunciada de que en el próximo concurso para el contrato de suministro eléctrico para todas las dependencias de la Comunidad Autónoma se exigirá que toda la energía proceda de fuentes renovables.

Líneas de ayuda

Las principales líneas de ayuda que pone en marcha el Govern en materia energética para potenciar el autoconsumo de energías renovables y la eficiencia energética están cofinanciadas al 50% por los fondos europeos Feder.

Una de las convocatorias está dirigida a rehabilitación de edificios para optimizar su eficiencia energética, por valor de 1,4 millones de euros.

En este programa se subvencionan tres tipos de actuaciones: incorporación de energías renovables en los edificios, mejora de la envolvente térmica del edificio (como aislante en las paredes, doble acristalamiento...) y mejora de las instalaciones térmicas (calderas, aires acondicionados...).

Se subvenciona el 50% en los dos primeros casos y el 30% en el tercero, con un límite de 10.000 euros por vivienda. Los destinatarios son los propietarios o comunidades de propietarios de edificios de viviendas.

En esta convocatoria se priorizarán los hogares que los servicios sociales o las ONG hayan calificado como hogares vulnerables.

El objetivo es que, en un futuro, parte del Fondo Autonómico de Lucha contra la Pobreza Energética _que para este año está presupuestado con 250.000 euros_ se pueda dedicar a mejoras en los hogares vulnerables para que sean energéticamente eficientes y permitan ahorrar gasto energético a las familias.

En este sentido, el Govern quiere que este fondo se nutra también con aportaciones de las compañías eléctricas.

También se prevén ayudas para empresas para instalaciones fotovoltaicas por 200.000 euros. Con esta línea de ayudas se subvenciona el 30% de las instalaciones de hasta 20kW.

Así, ahora se abre un plazo de dos meses para presentar las solicitudes por parte de las empresas interesadas y las obras se tienen que ejecutar y justificar antes del 30 de noviembre de 2016.

Paralelamente, las ayudas para particulares para instalaciones fotovoltaicas son de 250.000 euros. En este caso, se subvenciona hasta el 50% del coste de las instalaciones de autoconsumo de hasta 3kW y los plazos son los mismos que en la convocatoria para empresas.

Además, se ha proyectado un programa destinado a las administraciones públicas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo por 500.000 euros.

En este caso, el programa es plurianual (empieza este año pero las obras pueden acabar en 2017) y se subvenciona el 80% de las actuaciones.

Movilidad eléctrica

Aparte del compromiso del Govern de adquirir a partir de ahora únicamente vehículos eléctricos, también se pone en marcha una convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos de las Islas para que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos, cofinanciada con fondos europeos Feder (se destinarán 341.000 euros).

El objetivo es que la red de puntos de recarga se extienda de manera proporcional en todas las Islas y, por ello, se establecerán unas cuotas mínimas para cada isla.

Asimismo, a partir de la semana que viene estará operativo un sistema único de puntos de recarga, con una única tarjeta que permitirá cargar el vehículo en cualquier punto de la red.

A estas ayudas se suma la línea de crédito de ISBA para PYME y autónomos para la instalación de sistemas de generación de energía renovable para el autoconsumo y a la que se destinan 2 millones de euros.

Todo ello supone «el primer paso para el tránsito hacia las energías renovables» y «reducir las emisiones de CO2», ha concluido Marc Pons.