TW
4

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha pedido este domingo que las instituciones ayuden a los jóvenes que no completan sus estudios a ingresar en el mercado laboral, entre otras medidas para atender al 19,6 % de la población juvenil de las islas que ni estudia ni trabaja, los llamados «ni-ni».

La entidad se ha hecho eco en un comunicado de la última estadística del Ministerio de Educación sobre «Nivel de formación, formación permanente y abandono: explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa», según la cual el 19,6 % de la población joven en Baleares ni estudia ni trabaja.

Además Baleares sigue siendo la comunidad autónoma con mayor porcentaje de abandono temprano de los estudios con un 26,7 %, frente al 19,9 % nacional.

El FFB considera «inaceptable» ese «desperdicio de potencial humano» y pide que las administraciones garanticen que los jóvenes salgan de la escuela con una gama de competencias suficiente para garantizar su empleabilidad y ayuden a los alumnos que no completan sus estudios a ingresar en el mercado laboral.

Pide además que se desmantelen las barreras institucionales al empleo juvenil y se identifique a los «ni-ni» para que los servicios públicos de empleo, las instituciones sociales y los sistemas de educación y formación pueden ayudarles a encontrar empleo o a retornar al sistema educativo.

Solicitan además que se prevean las competencias requeridas por el mercado laboral para orientar a los jóvenes en el sistema educativo, así como mayor ayuda y protección a las familias de Baleares al ser las que «sostienen a este alto porcentaje de jóvenes sin trabajo».