En la encuesta realizada para conocer el perfil de los universitarios de la Xarva Vives participaron hasta mil estudiantes de la Universitat balear. | Redacción Digital

TW
18

Los universitarios ya no creen que estudiar una carrera universitaria sirva para asegurar unos buenos ingresos y ascender socialmente. Esta es una de las conclusiones del informe Vía universitaria: acceso, condiciones de aprendizaje, expectativas y retornos de los estudios universitarios, elaborado por la Xarxa Vives d’Universitats y la Fundació Jaume Bofill. El trabajo se basa en una encuesta realizada entre 20.517 estudiantes de 19 universidades públicas y privadas de la Xarxa Vives, de los que un millar son de la Universitat balear.

Elena Sintes, directora científica y ejecutiva de Vía Universitaria y coautora del informe, explicó que las «expectativas de obtener un buen puesto de trabajo al acabar los estudios son bajas y seguramente ello tiene relación con el contexto de crisis». Hasta el 73 %, según la encuesta, elige los estudios porque es la profesión que quieren ejercer, sólo un 33 % los escoge porque cree que le ayudará a conseguir una profesión de prestigio o bien pagada. Un 81 % entiende que su profesión le servirán para cultivarse y enriquecer conocimientos, pero tan solo el 25 % cree que le permitirá conseguir una posición social alta.

Otra conclusión se refiere a que la universidad es cada vez más equitativa, pero todavía queda un largo recorrido para conseguir la igualdad.