El juez Manuel Penalva alarga el secreto un mes más. | Alejandro Sepúlveda

TW
11

La trama de corrupción policial suma ya 65 imputados entre agentes de Palma, Calvià, empresarios y cargos políticos. El magistrado que instruye la causa, Manuel Penalva, notificó este martes a las partes una nueva prórroga del secreto en el que se mantiene el sumario desde octubre de 2013. El auto es idéntico a las dos últimas resoluciones en las que se mantenía esta medida de cautela salvo por un párrafo. En él, el magistrado destaca que su juzgado, Instrucción 12 de Palma, no tiene juez de apoyo desde hace dos meses, «de modo que tanto la tramitación de las causas ordinarias como las complejas, incluida obviamente la que ahora nos ocupa, se ha ralentizado de forma notable».

Noticias relacionadas

Además de ese retraso por la falta de apoyo, situación análoga a la de otros juzgados de instrucción, el magistrado también se reitera que el Ajuntament de Palma «todavía no ha facilitado toda la documentación requerida, a pesar de la incuestionable colaboración dispensada por la regidora y director general de Seguridad».

El magistrado apoya la necesidad del secreto en que la instrucción debe ser preservada hasta que todos los datos estén seguros, reitera la presencia de testigos «aterrorizados» y destaca que se ha acordado la prisión preventiva de un total de 16 agentes, de los que media docena siguen en la cárcel. Alarga el sumario un mes más, hasta el 29 de junio.