Los comunicadores sentados a la mesa con el antifaz, preparados para degustar su desayuno a ciegas. | ONCE

TW
0

Un grupo de periodistas y directivos de los principales medios de comunicación de Balears se han puesto por unos momentos en la piel de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en una actividad tan cotidiana como es desayunar, gracias a la ONCE.

Antes de entrar en materia, el delegado territorial de la organización en las Islas, Josep Vilaseca, les ha aconsejado sobre cómo guiar a una persona ciega y cómo orientarse a la hora de sentarse a comer a una mesa.

Es importante reconocer el plato, la situación de los cubiertos, cómo coger un vaso o taza sin que las manos tropiecen con ellos y se caigan sobre la mesa, etc.

El menú del desayuno en el restaurante ‘Taronja Negre Mar’ ha sido elaborado por el chef Andrés Benítez, director de Cocinas del Grupo Tomeu Caldentey, con una Estrella Michelin.

Entre otros, les ha ofrecido unos huevos a la plancha con sobrasada, destacando la dificultad de algo tan cotidiano como mojar pan, o también la pizzaimada de salmón, con un característico contraste de sabor dulce y salado, que sorprende a los sentidos aún más si cabe estando privado de la vista.

Asimismo, los periodistas y directivos han podido comprobar cómo una persona ciega navega por Internet para leer los titulares de las webs informativas.

La ONCE utiliza estas demostraciones para reivindicar la accesibilidad de todas las páginas webs, y especialmente la de los medios de comunicación, ya que éstas son importantes fuentes de información, cultura y ocio para las personas ciegas.