Los desahucios ejecutados el primer trimestre del año registraron un aumento del 9,2 por ciento, con un total de 626. | Pere Bota

TW
8

Los juzgados de Balears cerraron el primer trimestre de 2016 con menos demandas de despidos y ejecuciones hipotecarias, pero con un aumento de los desahucios con respecto al mismo periodo del año pasado, según revela el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los seis juzgados de lo Social de las Islas (cuatro en Mallorca, uno en Eivissa y uno en Menorca) tramitaron 425 demandas de despidos entre enero y marzo de este año, frente a los 438 de 2015, con una caída porcentual del 3 por ciento. En cambio, los desahucios ejecutados el primer trimestre del año registraron un aumento del 9,2 por ciento, con un total de 626. Según los datos del Poder Judicial, 204 de esos desahucios fueron procedimientos de ejecución hipotecaria (235 en 2015) y 407 correspondieron a la Ley de Arrendamientos Urbanos (337 en el año anterior).

Asimismo, en el primer trimestre del año se presentaron en Balears 332 ejecuciones hipotecarias, un 47 por ciento menos que en el mismo trimestre de del año anterior.

Con respecto a los procedimientos monitorios, que son deudas acreditadas mediante documentos, en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción se presentaron 4.033 asuntos entre enero y marzo, y 4.513 en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del 10,6 por ciento.

Según precisa la estadística del CGPJ este tipo de procedimiento «sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos».

También, los concursos de acreedores presentados en los dos juzgados de lo Mercantil de Palma ascendieron a 42, los mismos que en 2015.