Imagen de la manta y los cartones de una de las personas que desde hace tiempo duerme bajo las gradas de la plaza de los Patines. | Redacción Digital

TW
13

El Ajuntament de Palma modificará la normativa para que personas sin vivienda puedan empadronarse y acceder así a una serie de derechos o ventajas que ahora mismo no tienen por no figurar en el padrón, como el acceder a algunos servicios sociales. Y es que, en estos momentos, para poder empadronarse es obligatorio acreditar la dirección de una residencia.

Esta medida, que ya han puesto en marcha ciudades como Barcelona, previo informe de los Servicios Sociales, fue comunicada este miércoles, pues así le han informado desde el Consistorio, a la Comissió de Suggeriments i Reclamacions por Vicenç Rodrigo, técnico de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía. Rodrigo alertó de la presencia, desde hace tiempo, de personas que pernoctan bajo las gradas de la pista de hockey patines de la plaza Bisbe Berenguer de Palou.

Según Rodrigo, ante las denuncias presentadas por vecinos de la zona, la Oficina se puso en contacto con Serveis Socials de Cort, donde se les comunicó que este hecho no es de competencia municipal «ya que desde este servicio solo se puede atender a las personas empadronadas», por lo que se remitió al IMAS. En el Institut del Consell se indicó a la oficina municipal que en Ciutat actualmente viven en la calle cerca de 300 personas, que son atendidas. También, añadió el técnico, se contactó con la Fiscalía de Balears, donde se les dijo que si estas personas no quieren ir a ningún centro, «sólo se puede obligar a la evacuación de la vía pública cuando hay problemas de salud muy graves o de inseguridad por la comisión de delitos y, normalmente, no es el caso».