Las personas con mayor grado de dependencia y sus familias optan por pedir plazas en las residencias. | Ultima Hora

TW
10

El Govern ha cuadruplicado el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio para personas con dependencia con el objetivo de llegar a más gente y prestar mayor ayuda a estas personas y a los familiares que les apoyan.

Así lo explica la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, explicando que han pasado de un presupuesto de 513.535 euros en 2015 a uno de 2.346.257 en 2016, y de prestar 2.778 horas mensuales el año pasado, a las 17.047 horas, previstas para este año.

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) cubre, como máximo, unas 20 horas de ayuda mensual, y contempla un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas beneficiarias, con el objetivo de atender las necesidades básicas de la vida diaria e incrementar la autonomía de las personas con dependencia, para que estas puedan continuar viviendo en su propio domicilio. Con estas actuaciones, indirectamente, también se da apoyo o un cierto ‘respiro’ a los cuidadores habituales de las personas en situación de dependencia, que normalmente son familiares.

El Consell de Govern autorizó, el pasado día 10 de junio, la firma de un convenio entre la Conselleria de Serveis Socials y el Ajuntament de Palma. Con este convenio se destinarán 1,2 millones de euros a financiar el servicio de ayuda a domicilio en todo el municipio de Palma con un total de 68.000 horas anuales.