La lista que facilitó la AEAT es muy similar a la de diciembre de 2015, en la que apaercen la mayor parte de empresas del grupo Orizonia. | P. Pellicer

TW
10

Constructoras y promotoras inmobiliarias vuelven a liderar en Balears la lista de morosos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que dio a conocer este jueves y cuyo montante global en las Islas se aproxima a los 163 millones de euros, sumando en su conjunto 45 sociedades. Es la segunda lista que da a conocer la Agencia Tributaria en menos de un año, la anterior se facilitó en diciembre de 2015, que incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros de contribuyentes de pago a 31 de diciembre de 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

El sector de la construcción, debido a la burbuja inmobiliaria que se vivió en los años previos al inicio de la crisis en 2007, es el que capitaliza las mayores deudas con Hacienda, siendo el grupo Drac, que preside Vicente Grande, el que tiene la mayor deuda, casi 34,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

Le siguen en importancia en cuanto a cuantía económica el Consorcio Inmobiliario de Baleares, Baleària Management Investment Consultants, Alquiler e Inversión Ibiza SL y la sociedad Calas Ibicencas . Pequeñas constructoras que se vieron envueltas por fallidos en plena crisis se suman a esta lista en el sector inmobiliario residencial.

Cadenas hoteleras, empresas náuticas y grupos turísticos quebrados conforman un amplio listado de sociedades morosas, a las que hay que sumar por vez primera a concesionarios y compraventa de coches de ocasión, caso de Novauto, Nisbalear y Mallorca Class, ésta última en liquidación. En Menorca destacan Menorca Básquet SAD y Parc d’Oci.