Protestas vecinales en 2014 contra el acuerdo que recortó los tiempos de intervención. | Joan Torres

TW
2

El TSJB ha dado la razón a la Unión de Asociaciones de Mallorca y declara nulo el acuerdo de pleno de 27 de marzo de 2014, siendo alcalde el ‘popular’ Mateo Isern, por el que se recortó de 5 a 2,5 minutos el tiempo máximo de intervención de las entidades vecinales durante los plenos.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, obligará al actual equipo de gobierno a restituir a los vecinos de Palma los 5 minutos máximos por cada intervención o, de lo contrario, a modificar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

El abogado de la Unión, Juan Alemany Garcias, explicó que la limitación del derecho a la participación se hizo «sin respetar la normativa vigente».

La sentencia establece que «estando regulada la intervención de las asociaciones vecinales en los plenos en un Reglamento orgánico, solo puede ser modificado ese contenido mediante otra disposición general con el mismo rango». En cambio, la modificación de los criterios se realizó mediante un acuerdo de la Junta de Portavoces (integrada en ese momento por PP, PSOE y MÉS), que no tiene competencia para ello, del que luego se dio cuenta al pleno del 27 de marzo de 2014 que la aceptó. «Se hizo de espaldas a los vecinos», dijo el letrado, a los que, según el fallo, «se les hurtó la posibilidad de realizar alegaciones».