Aviba y la patronal de transporte FEBT culpan a la oferta hotelera de todo incluido del alarmante descenso. | Gabriel Alomar

TW
16

Las agencias de viajes de Balears englobadas en la patronal Aviba anuncian que la venta de excursiones turísticas ha caído un 40 % en los últimos cuatro años, lo que supone en total unas 800.000 menos.

«La venta de las excursiones ha tenido una evolución decreciente en los últimos años en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, pero se ha acentuado de una manera especial desde 2011 como consecuencia del impacto negativo de la oferta hotelera del todo incluido. Esto ha hecho caer un 40 % su venta, que se hayan dejado de comercializar 800.000», señala el presidente de la Comisión de Excursiones de Aviba, Miguel Morales.

Aviba incide en el bajo poder adquisitivo de los turistas que llegan a las Islas: «Es un factor que influye, tanto es así que se venden excursiones con rebajas más que considerables. Por ejemplo, si antes la excursión a Valldemossa incluía la Cartuja, ahora hay turistas que no pagan la entrada a la Cartuja para así abaratar el precio final. Esto antes no sucedía», comenta Morales.

Las excursiones que más salida tienen pese al descenso de ventas generalizadas son las tradicionales, según Aviba. Aquí, se encuentran las cuevas, la vuelta a la Isla (Palma-Sóller-Sa Calobra), Formentor, Palma-Valldemossa y las marítimas.

En estos momentos, uno de cada tres turistas que llega a Mallorca contrata alguna excursión, lo cual explica el descenso progresivo en la última década. Aviba explica que en los años de bonanza turística se superaban los dos millones de venta de excursiones diurnas y nocturnas.