Basura en Manacor. | Guillem Mas

TW
4

Los trabajadores de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos, recogida selectiva y gestión del ecoparque y parques verdes de Manacor han convocado una huelga indefinida a partir del jueves 14 de julio.

Según explica la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de las Islas (CCOO), esta medida se plantea como la última alternativa posible ante la situación económica de este colectivo. Hasta el 2015, los trabajadores cobraban el salario mínimo interprofesional y las dos pagas extras de rigor -en julio y en Navidad-, pero en el 2016, la concesionaria Lumsa se negó a subirles el sueldo.

El sindicato de trabajadores considera esta negativa «arbitraria e injustificada», ya que el Ayuntamiento de Manacor aumentó el presupuesto destinado a la limpieza viaria un 5,48 por ciento en 2015 respecto al año anterior.

De hecho, el pasado 11 de mayo, tanto los trabajadores como la concesionaria intentaron llegar a un acuerdo, fallido, en el que el Comité de empresa solicitó una subida salarial del 4,5 por ciento para 2016.