En Balears existe AMPEB, una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es servir de apoyo en la búsqueda de empleo al colectivo de trabajadores desempleados mayores de 45 años a raíz de su incremento en los años de la crisis. | Click

TW
8

Hace muchos meses que la tendencia del mercado laboral de Balears es positiva y en junio se registró el máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social. El mes pasado había 530.460 cotizantes en las Islas, por encima de las cifras registradas en los meses de julio y agosto de 2008, los años de mayor expansión. Sin embargo, el número de parados está aún muy por encima de los registrados hace ocho años.

En junio había 46.278 personas sin trabajo frente a las 37.000 del 2008. Tras estas cifras hay personas e historias reales y uno de los colectivos más perjudicados es el de mayores de 45 años, que ya representan uno de cada dos parados registrados en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) según los datos presentados por la Conselleria de Treball el pasado lunes.

Tanto el conseller Iago Negueruela como el director general d’Ocupació, Llorenç Pou, señalaron como uno de los elementos de preocupación el hecho de que 22.269 desempleados, que suponen el 48,1 % del total, son mayores de 45 años. De ahí, su objetivo de impulsar políticas activas de ocupación dirigidas a este colectivo. A pesar de que ya se han impulsado algunas iniciativas para favorecer su contratación, como su inclusión en las cláusulas sociales que primarán en la Administración a la hora de contratar empresas privadas, el conseller insistió en la necesidad de mejorar la empleabilidad de este colectivo con acciones formativas para facilitar su acceso al mercado laboral.