Imagen de archivo del centro de salud de Son Ferriol, con muchos niños esperando consulta. | Jaume Morey

TW
4

«Lo que más nos preocupa es el gran caos provocado por la falta de pediatras en los centros de salud», afirmó este jueves el doctor Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal) y apostilló que «nos tememos que lo peor está por llegar».

El Sindicato Médico denunció el miércoles que hay problemas para sustituir a los pediatras y médicos de familia durante estos meses de verano y pidió a la Gerencia de Atención Primaria y al IB-Salut que cierre los centros de salud por la tarde ante la falta de personal.

Noticias relacionadas

Desde la Gerència de Atención Primaria de Mallorca insisten en que no piensan cerrar los centros de salud en horario vespertino y que lo que se está haciendo es cuadrar agendas y garantizar la calidad asistencial en toda la Isla, aunque reconocen que se puede producir algún caso puntual, especialmente en algunas unidades básicas de la Part Forana, en la que se prioriza garantizar la atención en los centros de salud de los que dependen las citadas unidades básicas.

La directora médica de Atención Primaria, Antònia Roca, explicó este jueves que aproximadamente el 17 % de la actividad que se lleva a cabo en los centros de salud es en el horario de tarde y que «los centros se mantendrán abiertos» para garantizar que los usuarios puedan escoger el horario que más se adecue a sus necesidades. «No vamos a cerrar ningún centro de salud», apostilló.