Pilar Costa explica los acuerdos del Consell de Govern de este viernes en rueda de prensa. | Caib

TW
37

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un nuevo modelo de formación del profesorado «enfocado al éxito educativo» para «dar respuesta a las necesidades actuales del sistema educativo en Baleares».

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, se ha aprobado el Decreto que regula la formación permanente del profesorado de la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma, una normativa que sustituirá el Decreto vigente hasta ahora 68/2001 de 18 de mayo.

El nuevo Decreto prevé que la Administración educativa «planifique la formación permanente del profesorado, lo adecúe a la realidad educativa de Baleares e impulse un modelo de formación al servicio de las necesidades del propio sistema derivadas de los objetivos institucionales, sin olvidar las necesidades que todas las personas dedicadas a la docencia tienen para su propio desarrollo profesional», ha subrayado el Govern en una nota de prensa.

Según el Ejecutivo, hasta ahora la mayor parte de la formación permanente del profesorado se ha impartido en los Centros de Profesorado (CEPs) y «tenía un impacto individual en el profesor que hacía el curso».

El nuevo Decreto propone «un cambio de filosofía» para «dinamizar la formación permanente y caminar hacia el éxito educativo» y por eso «es esencial que más allá de la formación individual, los conocimientos adquiridos por el profesor tengan un impacto directo en el día a día del centro educativo donde trabajan».

En este sentido, los centros de profesorado «son herramientas esenciales» porque «no se limitan a ofrecer cursos en sus instalaciones sino que también se convierten en herramientas de apoyo a la formación en los centros, favoreciendo su presencia y fomentando el acercamiento a los recursos formativos, materiales didácticos y programas educativos».

El Decreto potencia la formación en los propios centros educativos «de manera que se pueda adaptar al máximo a las necesidades de cada centro para que tenga un impacto directo en las aulas».

«Los CEPs continuarán haciendo formación pero se priorizará la formación en los centros educativos de forma que se haga una propuesta formativa global para cada centro y haciendo una especial mención en metodología para poder conseguir una mejora en el rendimiento escolar de los alumnos. Y por eso los asesores de los CEPs se desplazarán a los centros para impartir formación y no al revés», ha explicado el Ejecutivo.

El Decreto también prevé integrar y coordinar las diversas iniciativas propuestas por organismos con responsabilidad en materia de formación del profesorado para mantener la cohesión de todas las actividades, evitar lagunas en la acción formativa y optimizar los recursos disponibles. Ya se ha negociado con el EBAP para formación específica, además de otras entidades.

El Govern ha asegurado que este Decreto «surge de una amplia consulta con el sector educativo, desde encuestas a todos los centros a jornadas de reflexiones pedagógicas en cada CEP». La propuesta de Decreto ha sido consultada en el Consell Escolar y en el Consell Consultiu.

En base a este Decreto, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha elaborado el Plan Cuatrienal de Formación del Profesorado que se aplicará desde el 2016 al 2020.

Desde el inicio de legislatura 306 centros educativos han participado este curso en proyectos de formación en el mismo centro que han sido convocados por la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado.

Se ha priorizado la formación en los mismos centros por medio de las diversas convocatorias de formación, lo que ha supuesto duplicar las formaciones en centros educativos en relación al curso 2014/15 pasando de 152 a 306 en todas las Islas.

El curso 2015/2016 se dobló la cantidad presupuestada del curso 2014/2015, y para el curso 2016/2017 se triplicará la cantidad inicial. Así mismo se tiene que añadir una mejora en la dotación de recursos humanos de los centros de profesorado con un incremento de seis asesores de formación.