El Punto de Atención Continuada de Son Pisà. | Pere Bota

TW
11

La situación de los PAC (Punto de Atención Continuada) y de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de Mallorca es «insostenible» y «empieza a tener proporciones inasumibles para los profesionales que tienen que dar cobertura a la población».

Así lo denunciaba este miércoles el Sindicato Médico de Balears (Simebal) indicando que el principal problema radica en que los médicos que están de guardia, además de atener a los pacientes en el centro, deben acudir a los domicilios, «por lo que se necesitan dos médicos en cada PAC».

«La escasez de profesionales que padece Atención Primaria se ha visto agravada desde que se implantaron las consultas de tarde, que requieren de tal número de efectivos, que no quedan sustitutos para cubrir las guardias, con lo que un solo profesional tiene que cubrir ambos frentes», explicó el sindicato.

Denuncia que, según el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey, «no tiene ningún fundamento, ya que hemos reforzado las plantillas y se está atendiendo a la población sin problemas». «Hemos reforzado los PAC con un segundo médico. Lo único que se puede haber producido son problemas puntuales», insiste Caldentey.