TW
8

Podemos ha instado este lunes al Govern a incluir en el portal del paciente un sistema que permita a todos los usuarios conocer en qué posición de la lista de espera se encuentran en todo momento, el número de intervenciones que cada hospital tiene previstas y los criterios de priorización.

La diputada de Podemos Montse Seijas y la responsable de Sanidad de la formación en las islas, Brígida Mora, han registrado este lunes en el Parlament una proposición no de ley que busca mejorar la transparencia de las listas de espera del sistema sanitario, y que se incluya en los presupuestos de 2017.

Según Seijas, se debería publicar la «estrategia de abordaje» que se aplica para reducir estas listas de espera, por lo que ha pedido al Govern que aplique la Ley de garantías de tiempo de espera con la implantación un decreto de demoras máximas, que establezca los plazos para realizar las intervenciones.

Podemos considera también que se deberían hacer públicos los criterios utilizados para la derivación de pacientes a centros concertados.

Además, pide poner a disposición de los usuarios un método para prevenir que las empresas concertadas faciliten los datos de los pacientes a entidades privadas.

Tras los «últimos gobiernos corrupción», según Mora, «la transparencia es un punto fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos».