TW
2

Esquerra Unida (EU) de Balears ha reclamado este lunes la eliminación de las fosas sépticas en áreas urbanas y la mejora de las depuradores y las redes de aguas residuales tras el cierre en los últimos días de dos playas de Mallorca por el vertido de aguas sucias.

Recuerda en una nota de prensa que las playas de Son Caios, en Palma, y la de Santa Ponça, en Calvià, tuvieron que cerrarse al baño con pocas horas de diferencia debido a los vertidos fecales.

En el caso de Son Caios parece demostrado que el derrame procedía de la fosa séptica de uno de los hoteles de la zona, que no se había vaciado, incide EU.

Para la formación «resulta incomprensible que aún se mantengan fosas sépticas en áreas urbanas turísticas», ya que deberían eliminarse y obligar a sus propietarios a conectarse a las redes de alcantarillado para su depuración.

«No se puede entender cómo el Parlament balear ha autorizado un nuevo plazo en el que se podrá seguir construyendo en zonas urbanas que no cuenten con redes de alcantarillado», recalca EU.

Noticias relacionadas

En el caso de Santa Ponça el motivo fue la rotura de una tubería de la depuradora, en un tipo de accidente que se repite con «demasiada frecuencia», lo que evidencia la falta de mantenimiento de la mayor parte de las infraestructuras de saneamiento, añade.

«Estas incidencias repetidas son un grave atentado contra el medio ambiente que además causa muchas molestias a los usuarios de las playas y da una imagen turística pésima», recalca Esquerra Unida.

Para el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, es urgente poner remedio a esta situación, que se hagan las inversiones necesarias para lograr un tratamiento correcto de las aguas residuales, mejorando las depuradoras y las canalizaciones.

Por ello considera que «una parte importante de los recursos generados por la ecotasa, deberían destinarse a mejorar el ciclo completo del agua», que debería tener una depuración suficiente y la posterior reutilización.

«Es inaceptable que con el agotamiento de los recursos hídricos que padecemos, que ya ha provocado restricciones y suministro de agua no potable a la población, sólo se reaproveche una parte mínima de las aguas depuradas, especialmente en esta época de sequía severa», ha enfatizado Martínez.