Jesús Alonso (PIMEB), Carmen Planas (CAEB), Biel Barceló, Ginés Díez (CCOO) i Pere Muñoz (ATB) durante la presentación de la campaña 'benvingut Turisme Sostenible'. | CAIB

TW
52

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha asegurado que Balears no está en situación de «colapso» a causa del turismo pero ha admitido que «la temporada de verano no da para más» en las islas y es necesario regular las plazas turísticas y alargar la temporada.

«No estamos en situación de colapso porque las infraestructuras están aguantando y se han puesto todos los recursos disponibles por parte de la actividad privada y la Administración, así que estamos tranquilos, pero todo tenemos la sensación de que la temporada de verano no da para más», ha dicho Barceló durante una rueda de prensa para presentar una campaña de concienciación sobre el turismo.

Barceló considera necesario mejorar el turismo de invierno con productos alternativos que aporten una diferenciación y valor añadido «por encima de que lleguen más turistas que tampoco podrán ser atendidos adecuadamente» si siguen aumentando en verano.

«Somos conscientes de que en verano tenemos una capacidad de alojamiento, de agua, de carreteras y de coches disponibles y lo que no podemos pretender es más, más y más, que lo único que podría es llevar al colapso», ha subrayado.

El vicepresidente ha destacado la riqueza que genera el turismo pero ha recalcado la necesidad de alcanzar un equilibrio y mantener la sostenibilidad medioambiental, después de que haya ayuntamientos que ante la situación de este verano «se están planteando el acceso a determinados espacios naturales, calas y playas».

«Es un debate que está sobre la mesa y hay que tomar las medidas que haga falta para asegurar la sostenibilidad y que todo lo bueno que produce el turismo lo siga produciendo durante mucho tiempo más», ha dicho Barceló.

Ha recordado que en Balears existe desde hace muchos años un techo de plaza hoteleras aunque ha ido variando con el tiempo y se han introducido excepciones.

«Lo que pretendemos ahora es un debate sobre las plazas turísticas en global para ver si lo que tenemos ahora es lo adecuado o si tenemos que cambiar las reglas», ha explicado y ha abogado por «trabajar entre todos para intentar tener una normativa en este sentido para la próxima temporada turística».

Considera imprescindible regular el alquiler vacacional para poder actuar pero ha advertido: «regularlo no significa ni que se prohíba totalmente, como está ahora que no lo tenemos resuelto, ni que haya carta blanca para que cada cual haga lo que quiera como algunos están pidiendo».

Ha afirmado que debe haber un equilibrio y también respetar las competencias de ordenación turística que tienen los consells de Menorca, Ibiza, Formentera y el Govern y las competencias de planificación urbanística que tienen los ayuntamientos.

Barceló también cree necesario avanzar para que los trabajadores del sector turístico tengan reconocidos sus derechos económicos, reducir la precariedad laboral y evitar una carga de trabajo excesiva.

Ha explicado que ha habido denuncias en este sentido en el aeropuerto, pero ha recordado que el Govern no tiene competencias en dicha infraestructura por lo que ha reivindicado la cogestión en materia aeroportuaria.