Imagen de una de las playas de Mallorca llena de gente. | M. À. Cañellas

TW
195

Balears vivirá esta misma semana el récord absoluto de presión humana sobre el territorio de toda su historia.

En un solo día, habrá más de 2.010.520 personas en las Islas, cifra a la que se llegó precisamente el 10 de agosto de 2015, cuando se pulverizaron todos los datos existentes hasta entonces. Jamás antes había habido tanta gente al mismo tiempo en Balears y esta semana la cifra aumentará aún más.

Noticias relacionadas

El primer año del que se disponen datos estadísticos sobre el Índice de Presión Humana es 1997. Según la información del Institut Balear d’Estadística (Ibestat), ese año el día de más presencia humana en las Islas fue el 7 de agosto, fecha en la que había 1.423.380 personas en territorio insular.

Ese aumento ha sido espectacular ya que supone un incremento de casi el 42 por ciento en 20 años. La sensación de agobio está justificada ya que, como es obvio, el territorio no crece. La densidad de población el 10 de agosto de 2015 fue de 402 habitantes por kilómetro cuadrado, ligeramente por encima de la que tiene la India.

La sensación de que a Balears se le están saltando las costuras es visible en la ocupación de las playas, en el aumento irrefrenable de vehículos de alquiler por las carreteras o en la saturación de algunas calles del centro de Palma pero los efectos más graves son lo que no se ven a simple vista: son el aumento en el consumo de agua o el incremento en la producción de residuos que llegan a la planta incineradora.