TW
14

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, ha asegurado que el Govern prevé construir en esta legislatura dos o tres residencias para mayores en situación de dependencia en Mallorca, preferentemente en Palma, donde existen 1.027 personas en lista de espera.

Santiago ha afirmado hoy en una rueda de prensa para presentar la nueva cartera básica de servicios sociales que «uno de los objetivos del Govern es activar y promocionar más la ley de dependencia», y en lo que se ha avanzado ya que en solo un año se han dado de alta 1.000 personas, mientras que en toda la legislatura anterior sumaron 800.

Ha detallado que en un año las ayudas económicas han pasado de dos a tres millones de euros, mientras se están construyendo centros de días mediante acuerdos con los ayuntamientos.

Santiago ha reconocido, sin embargo, que el Govern aún no tiene solución para las 1.400 personas que requieren de una plaza residencial; de ahí la apuesta por la construcción de estos espacios.

Ha indicado que al ubicarse la mayor concentración de personas en lista de espera en Palma y alrededores, se prevé que la nuevas residencias se ubiquen en esta zona, mientras se estudia aprovechar edificios ya construidos como los de Son Dureta, pero para lo que se requiere autorización estatal.

Según la consellera, los próximos gobiernos autonómicos deberán continuar con la construcción de residencias, hasta unas nueve más, para poder satisfacer la demanda de la población mayor, que corresponderá con el «baby boom» de 1955.

Menorca e Ibiza, con 120 y 160 personas en listas de espera, respectivamente, también deberán ser sedes de nuevas residencias en el futuro, cuando la «demanda será más intensa», ha señalado Santiago.