TW
9

Las consellerias de Trabajo y Educación destinarán 2,8 millones de euros para conceder «Becas de Éxito» con el objetivo de que los jóvenes que han dejado los estudios vuelvan al sistema educativo y mejoren su formación académica.

Se trata de un programa pionero en España por el cual las becas se concederán una vez que los jóvenes hayan superado los correspondientes cursos, han explicado este jueves en rueda de prensa los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Educación y Universidad, Martí March.

Las «Becas de Éxito» de vuelta a la formación se desarrollarán a través de dos programas: el Programa de Segunda Oportunidad, de 18 a 29 años, y el de Competencias Clave para acceder a la Ocupación, preferentemente para mayores de 35 años.

En el primer caso, el objetivo es que los jóvenes sin estudios recuperen sus oportunidades formativas a través de un nuevo proyecto del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) Jove y Garantía Juvenil, que les permitirá acabar la ESO y seguir estudiando.

El segundo programa contempla programas para que los desocupados que como máximo tienen la EGB o equivalente puedan tener los conocimientos que les permitan acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2.

El conseller de Trabajo ha advertido de que en Baleares la mitad de los jóvenes parados presentan un bajo nivel formativo: en concreto, de los 8.423 jóvenes parados de media registrados en el SOIB a lo largo de 2015, un total de 3.689 no habían acabado la ESO.