La intención de restringir las terrazas de los bares y restaurantes en Palma está enfrentando a Cort con los empresarios del ramo. | Pere Bota

TW
98

La Asociación de Restauración estudia la posibilidad de impugnar la tasa de las terrazas y reclamar lo que han pagado los últimos cuatro años, ya que entienden que no están avaladas por un informe técnico.

José Antonio Alarcón, abogado de la asociación, explica que las ordenanzas que tienen tasas requieren informes objetivos que las justifiquen y asegura que Cort no les ha entregado ninguno, pese a que lo han pedido informalmente. En este punto, señala que hay terrazas que llegan a pagar dos tarifas si dan a dos calles diferentes.

El letrado precisa que solo pueden pedir la devolución de las tasas de ocupación de la vía pública de los últimos cuatro años y añade que cada restaurador tendrá que hacerlo a título particular.

El presidente de la Asociación de Restauración, Alfonso Robledo, anuncia que ayudarán a todos los restauradores a solicitarla. En el caso de que lo hiciesen todos y ganasen el contencioso, el Consistorio tendría que devolver unos 7 millones.

Noticias relacionadas

«Posición agresiva de Cort»

El abogado de Restauración señala que llevan meses hablando de la posibilidad de impugnar la ordenanza y reclamar la devolución de las tasas, pero reconoce que se ha precipitado por la «posición agresiva» que Aurora Jhardi, teniende de alcalde de Funció Pública, ha mantenido en las reuniones para negociar la nueva normativa. En su opinión, «se posiciona claramente con la Federació d’Associacions de Veïns» en las reuniones.

La titular de Funció Pública reconoce que «es cierto que soy más próxima a las tesis de Arca y la Federació d’Associacions de Veïns porque se ajustan más a las del equipo de gobierno». No obstante, insiste en que la futura ordenanza aún no se ha aprobado y se encuentra en fase de negociación.

Jhardi reitera que el futuro marco normativo será más restrictivo, pero precisa que aún no sabe cuánto más». En este punto, recuerda que «el compromiso del Pacte es recuperar espacios para los ciudadanos y limitar los excesos de ocupación de las terrazas. Obviamente la futura ordenanza será más restricitiva».