Imagen de archivo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). | Elena Ballestero

TW
0

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación destinará 2,3 millones de euros anuales a ampliar la cobertura de la atención domiciliaria a las personas dependientes en las islas hasta llegar a los 800 usuarios mensuales, que suponen el 75 % de la población reconocida como tal.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha informado en rueda de prensa de esta ampliación que ya ha comenzado a prestarse en algunos municipios y se prevé sea efectiva, en la mayoría con los que se han firmado convenios, en octubre de este año.

Actualmente existen 252 personas dadas de alta como dependientes con la opción de atención a domicilio, y se prevé aumentar en 500 personas hasta llegar a entre 750 y 800 usuarios al mes, la mayoría con grado de dependencia 1, que requieren de atención domiciliaria para gestiones puntuales, pero mantienen cierto grado de autonomía, ha detallado la consellera.

Con una media de 25 horas mensuales por usuario, la previsión es pasar de las 38.000 anuales (junio de 2015) a 205.000 a mediados de octubre, sobre todo en Mallorca, donde se encuentra la mayor parte de los usuarios.

En Mallorca el número de horas anuales serán 152.964; en Ibiza 36.000; en Menorca 14.280 y 2.400 en Formentera.

Santiago ha incidido en que este servicio se realizará mediante acuerdos con ayuntamientos y consells insulars, con el objetivo de evitar la duplicidad, ya que sería «absurdo».

Ha detallado que la excepción es el Consell de Ibiza, con el que no se ha podido llegar a un acuerdo y la Conselleria ha decidido la contratación de una empresa externa para la totalidad del servicio.

El objetivo del Govern es ampliar del 6 % la población dependiente que actualmente cuenta con atención domiciliaria al 75 % en octubre de este año.

Ha explicado que en Palma se llevó a cabo de forma experimental en 2014 el servicio de atención domiciliaria a dependientes con grado 1 y se suspendió en noviembre del mismo año, por lo que ahora se ha retomado con un notable incremento, que va de las 38.000 horas anuales en septiembre de 2015 a las 64.000 en enero de 2016.

El objetivo principal es atender a los municipios a los que actualmente este servicio no llega, ha apuntado Santiago, quien ha detallado que existe una lista de espera de unas 2.000 personas, a pesar de que ésta se ha logrado reducir en un 45 %.

La mayoría de las solicitudes son de dependientes de grado 1, un servicio que comenzó en julio de 2015 con 300 peticiones hasta llegar a 480 en mayo de este año.

Santiago ha explicado que para un dependiente con grado 1 se prestan 20 horas mensuales, 50 horas para los de grado 2, y a los de grado 3 se les asigna un máximo de 90 horas mensuales