Bañistas en la playa de Cala Molins. | Xesca Serra

TW
6

Este mes de agosto ha sido el más frío de los últimos años en Mallorca. El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili, precisa que en función de la zona hacía seis años (Palma), nueve años (Pollença) y once años (sa Pobla) que no se registraban valores tan bajos en agosto.

En el conjunto de la Isla la temperatura media ha sido de 24,5º, se trata de 0,7º menos de lo habitual. La diferencia ha sido especialmente significativa por las noches, cuando el valor medio ha sido de 18,8º, mientras que lo normal son 19,9º.

El portavoz adjunto de la Aemet también añade que este mes de agosto ha sido «muy seco», ya que ha llovido un 95 % menos de lo habitual. Así, se han registrado 1,2 litros de agua por metro cuadrado de media, mientras que suelen ser 20,5 litros. Esta escasez de precipitaciones está motivada porque «no nos han visitado las invasiones de aire frío», que son más frecuentes en la segunda quincena de agosto.

Gili añade que el déficit hídrico acumulado desde agosto de 2015 es del 27 %. Además, avanza que el trimestre septiembre-noviembre se prevé «bastante seco y más cálido de lo normal».