Álvaro Gijón, en una imagen de archivo. | J. TORRES

TW
19

El juez instructor del caso de la corrupción en la Policía Local de Palma, Manuel Penalva, ha citado a declarar como investigado al diputado del PP Álvaro Gijón. Será el próximo 9 de septiembre.

El pasado viernes cuando el expresidente del PP balear, José María Rodríguez, acudió a declarar ante el juez, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al magistrado que citase a declarar como investigado al concejal popular y finalmente así ha sido.

Por su parte, Gijón registró este lunes un escrito en el Parlament en el que solicita a la Cámara que certifique su condición de diputado, lo que suponía el primer paso para protegerse de la inminente imputación. Por su condición de diputado autonómico, está aforado; por ello debe ser el Tribunal Superior de Justicia quien resuelva sobre su vínculo con este caso de corrupción.

Así pues, el juez de instrucción, Manuel Penalva, puede interrogarle como encausado durante el proceso de instrucción del caso, pero lo que no puede hacer bajo ninguna circunstancia es decretar medidas cautelares del estilo a las que dictó contra José María Rodríguez. La inhibición ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears, de producirse, debe hacerse en una fase más avanzada de la investigación, según los criterios marcados por dicha sala en Balears.

Noticias relacionadas

Sospechas

El fiscal quiere que Gijón explique la creación de una unidad policial específica, el Grupo de Atención Preventiva (GAP) en 2006, cuando era concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Palma.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el GAP se creo para servir intereses políticos y personales, así como para beneficiar a determinados empresarios de ocio, al eliminar la competencia de otros mediante constantes inspecciones policiales.

Una acusación particular también se adhirió a la petición de la Fiscalía.