El ‘Nura Nova’ realizará el domingo su último trayecto entre Mallorca y Menorca. | Kika Triay

TW
18

Isleña Marítima de Contenedores, Iscomar, tras 37 años de historia, realizará el próximo domingo día 11 su último trayecto en aguas de Balears, entre Alcúdia y Ciutadella, tras anunciar la empresa el cierre de operaciones de la naviera por motivos económicos y la fuerte competencia en el sector náutico.

Esta era la única ruta regular que mantenía en estos momentos, después de afrontar en los últimos ocho años una situación compleja a nivel empresarial, que provocó que el 16 de octubre de 2009 presentara concurso de acreedores.

La historia de Iscomar está ligada estrechamente a la industria náutica de las Islas. La naviera fue fundada en 1979 para prestar servicios de tráfico marítimo de contenedores, carga rodada y vehículos con la Península, Balears y el tráfico interinsular.

En sus inicios estuvo integrada en el Grupo Contenemar, líder nacional en el transporte marítimo en contenedores y actividades auxiliares del transporte de mercancías.

En 1998 puso en marcha la primera línea de pasaje, vehículos y carga autopropulsada entre Alcúdia y Ciutadella.

En 2002 lanzó otras dos líneas de pasaje y transporte de vehículos: Barcelona–Palma y Dénia–Eivissa–Palma. Dos años después, en 2004, amplió la oferta poniendo en marcha la línea Valencia–Palma. En 2005, la naviera abrió la línea Eivissa–Formentera e incorporó a su flota el catamarán de alta velocidad ‘Pitiusa Nova’. En 2006 comenzó a funcionar con este mismo catamarán en las líneas Eivissa-Dénia y Formentera-Dénia. También en el año 2006 se pusieron en marcha durante la temporada de verano las líneas Eivissa-Barcelona y Maó-Barcelona.

El cierre supone dejar a Baleària y Trasmediterránea el comercio náutico en Balears.