Vista aérea de Cabrera. | Archivo

TW
20

Estos días se cumple el 25 aniversario de la declaración de Cabrera como Parque Nacional Marítimo Terrestre, aunque actualmente su situación no es positiva según señala un análisis interno realizado por expertos en Cabrera.

Falta presupuesto para mantener Cabrera. En la actualidad es sensiblemente inferior a los cinco millones de euros de dotación antes de que hace un lustro la Comunitat Autònoma se hiciese cargo del parque.

El trabajo interno de estos expertos, que podría presentarse dentro de unas semanas en la próxima reunión del patronato de Cabrera, explica como el más importante parque dependiente del Govern, es en realidad la hermana pobre y abandonada del Archipiélago.

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) enfoca la situación de manera directa. Señala que existe «una cadena de mando (estructura jerárquica) atomizada y poco operativa. Hay discordancia entre las diferentes responsabilidades asumidas».

La responsabilidad del parque es del Govern, la titularidad del territorio es de Defensa y la isla pertenece al municipio de Palma. La dirección del parque «está desubicada en el organigrama y con tareas administrativas mal definidas, tanto desde el punto de vista administrativo como del control del gasto».