TW
13

MÉS per Mallorca ha reivindicado este sábado la ampliación del Parque Nacional de Cabrera coincidiendo con el 25 aniversario de su declaración y el centenario de la primera ley de parques nacionales.

Así lo ha señalado la formación ecosobiranista en una nota de prensa en la que recuerda que esta declaración fue «fruto de la reivindicación de entidades ecologistas, de la sociedad civil y de instituciones públicas de Baleares, que reaccionaron con una fuerte conciencia ante la conservación del archipiélago».

La jornada se inició con la liberación de una tortuga marina rescatada el pasado 30 de julio por el GOB en la playa de Son Bou (Menorca), y han participado, entre otros, Neus Truyol, regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Vicenç Vidal, conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Biel Barceló, vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo.

Durante el acto, Biel Barceló ha dedicado palabras de agradecimiento «a todas aquellas personas que desde entidades ecologistas, la sociedad civil e instituciones públicas se involucraron en la declaración del Parque Nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera».

En este sentido, MÉS ha subrayado que el pasado 5 de julio se constituyó formalmente la Comisión para la Ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, que está trabajando en las tareas de recogida de información y de diálogo con el sector para recoger las primeras impresiones sobre la propuesta.

Por ello, Biel Barceló ha querido alentar a todos los integrantes de la comisión a «trabajar con intensidad y consenso para lograr un acuerdo amplio»: «Pensamos en todo lo que podemos proteger y en todo lo que podremos dejar a los que venderán», ha destacado el vicepresidente del Govern.

Por su parte, Neus Truyol ha subrayado que «Cabrera es el barrio verde de Palma» y que «se debe cuidar y respetar». También ha explicado que desde Cort está trabajando para dotar a la isla con un 100% de energías renovables y para que el próximo año sea una isla residuo cero.

Por otra parte, Vicenç Vidal ha defendido que la ampliación del Parque es «absolutamente necesaria para proteger los valores ambientales de Cabrera» y «aunque la falta de Gobierno en España ha dificultado su ampliación por estas fechas, desde el Govern se está trabajando duro con la parte técnica para que cuando se constituya el nuevo gobierno del Estado, se pueda llevar a cabo la ampliación del Parque».