TW
0

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha criticado que la consellera de Presidencia, Pilar Costa, haya destituido al jefe de la Abogacía de la comunidad Lluis Segura, que achaca a un intento de evitar que diera explicaciones: «Haciendo rodar la cabeza de Segura, se asegura de que no ruede la suya».

«Lo que se está haciendo es evitar la comparecencia de Segura en el Parlament que es lo que había pedido Podemos», ha analizado Camargo en los pasillos del Parlament tras conocerse la destitución de Segura y ha insistido sobre Costa que «parece que se ha protegido».

Segura ha sido destituido tras la polémica por la decisión de la Abogacía de la comunidad autónoma de retirarse de la pieza del caso Palma Arena que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Jaume Matas por entender que carece de legitimidad para acusar por un delito de blanqueo al no ser contra la administración autonómica, y de pedir el archivo de otro caso sobre el proyecto de la ópera, por apreciar que no hay indicios de delito.

Camargo ha expresado su sorpresa por la destitución y ha recalcado que con ella la portavoz del Govern «se está protegiendo» de las explicaciones que había pedido Podemos, después de que hoy haya quedado «claro» en el Parlament que Costa «no estaba diciendo la verdad».

«Se confirma que no ha dicho las cosas tal como eran», ha dicho la portavoz del grupo parlamentario Podemos sobre el hecho de que Costa niegue haber conocido de antemano las decisiones de la Abogacía sobre estas dos causas abiertas contra Matas.

Camargo ha recordado que en respuesta a una pregunta parlamentaria que ha formulado ella sobre este asunto, Costa ha reconocido hoy que tenía noticia de las líneas generales de actuación de la Abogacía. «La sensación que da es que no quería que Lluis Segura viniera al Parlament a decirnos cómo habían sido las decisiones», ha insistido.

La portavoz ha recalcado que la destitución «no contenta» a podemos. «No habíamos pedido la dimisión, habíamos pedido su comparecencia para tener noticia clara de lo que había pasado y seguimos sin saber qué ha sucedido en estos dos casos», ha afirmado.

«Haremos una reflexión sobre todo esto porque son ya unas cuantas las cosas las que están pasando que no acabamos de digerir, sobre todo que se evita transparencia en uno de los ejes de los acuerdos por el cambio que es la lucha decidida contra la corrupción», ha asegurado Camargo.

Ha descartado que Podemos se plantee romper el pacto de gobernabilidad pero ha defendido la necesidad de «hacer reflexiones sobre los incumplimientos» y ha recordado que Podemos busca desde hace tiempo poder renegociar los acuerdos por el cambio, un proceso que ha quedado en suspenso por las repeticiones de los procesos electorales a nivel nacional.

«Queremos hacer el examen al Govern que anunciamos hace tiempo y que siempre aplazamos porque tenemos convocatoria tras convocatoria y incertidumbre tras incertidumbre sobre lo que pasará en el Gobierno», con la intención de renegociar dicho pacto de gobernabilidad, para ampliarlo y redefinirlo.