TW
2

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marga Durán, ha afirmado la mañana de este jueves durante la sesión de Pleno el Ajuntament de Palma que la subida de tarifas del agua anunciada por el equipo de gobierno «afectará a la mayoría de las familias de Palma, especialmente a las más desfavorecidas y las que cuentan con un mayor número de miembros y no sólo a los grandes consumidores, tal y como nos quieren hacer creer a los ciudadanos».

Es por ello que la portavoz ha indicado que «el Partido Popular exige al señor Hila la retirada inmediata de una subida de agua que supone un recorte para la economía de las familias y hace que sean los ciudadanos los que tengan que pagar de su bolsillo la situación de quiebra en la que los actuales dirigentes están dejando a Emaya».

En la misma línea, ha afirmado que, según datos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Palma, de las aproximadamente 170.000 familias que viven en la ciudad, más de 70.000 tienen más de tres miembros y además, gran parte de éstas habitan en algunos de los barrios más modestos como Pere Garau, La Soledad o Camp Redó; «lo que agrava aún más el carácter injusto de la medida», ha dicho.

Noticias relacionadas

«Una vez más el supuesto Gobierno abanderado de las políticas sociales vuelve a dar la espalda a las clases trabajadoras, como ya hizo con la subida del IBI a las viviendas de menos de 60.000 euros», ha señalado la edil.

Asimismo, la regidora María José Bauzá ha solicitado a la regidora Truyol que antes de penalizar a las familias se «aplique el cuento» la propia Administración, ya que en ella se encuentran la mayoría de grandes consumidores de agua como el IME, la Funeraria o los jardines y parques municipales y «por lo que sabemos no han planteado ninguna medida hasta el momento para realizar un consumo responsable de recursos», ha manifestado la edil.

Además, Bauzá ha señalado que «con esta subida no se está teniendo en cuenta el número de personas que habitan en un determinado domicilio, por lo que resulta probable que familias con muchos miembros, a pesar de hacer un consumo responsable del agua, sean gravados por este aumento de tarifas. Es por eso que pedimos que se retire la medida y si no lo hacen que por lo menos se tenga en cuenta el número de personas que viven en una casa, en lugar de hacer pagar a las familias la deuda de Emaya».

Finalmente, la regidora ha apuntado que la tarifa a comercios, industria y servicios -lo que por supuesto incluye a las pequeñas y medianas empresas como restaurantes, bares y peluquerías-; se verá incrementada en un 9,5% y la de alcantarillado en un 9,1%, lo que supondrá un aumento en la factura de entre un 6% y un 8%.