Las colas kilométricas, los atascos y las retenciones son situaciones que se han convertido en habituales en los ejes viarios de la Isla. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

Las principales vías de Mallorca aumentan su tráfico un 6,5 % anual, según los datos de intensidad media diaria (IMD) que maneja el Consell de Malloca, institución responsable de la red viaria de la Isla.

La vía de cintura de Palma, las autopistas de Andratx, Inca y Llucmajor y la carretera de Manacor son los principales ejes viarios de Mallorca y los que más afluencia de vehículos registran.

Según los últimos datos, de 2015, el tramo con la IMD más alta de Mallorca es el de la vía de cintura comprendido entre la salida de la autopista de Inca y la de la carretera de Sóller, con 169.382 vehículos, 12.271 más que la IMD anterior (157.111), de 2013, lo que supone un incremento del 3,9 % anual.

La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, explica que «en los años anteriores a la crisis, ya se hablaba de atascos y saturación de la red viaria. Durante los años duros de la crisis hubo un decrecimiento de las IMD.

Actualmente, la vía de cintura está saturada, con atascos y retenciones a las primeras y últimas horas laborales y escolares. «Ya no puede asumir más vehículos»apunta Garrido.