TW
0

El GOB se ha mostrado este jueves a favor de la creación de nuevos impuestos ambientales sobre las emisiones contaminantes y tendidos eléctricos y ha considerado que la cantidad recaudada debería destinarse a invertir en el cambio de modelo energético y en la lucha contra el cambio climático.

Según ha informado el grupo ecologista en un comunicado, la fiscalidad verde o ecológica es un instrumento imprescindible para integrar las externalidades de la realidad económica, y concretamente y en el caso de los impuestos que se plantean, del actual modelo energético y favorecer la transición hacia un nuevo modelo energético y para hacer efectiva la lucha contra el cambio climático.

«Sabemos que el Govern está elaborando una Ley de Cambio Climático y también una Ley de Energías Renovables. Por eso, queremos entender estos impuestos como una muestra de la voluntad de influir en la modificación de conductas o decisiones de los agentes económicos respecto al actual sistema de producción de energía, por encima de la clásica función fiscal de recaudación de ingresos para la Hacienda Pública», esgrimen.

Noticias relacionadas

El GOB ha recordado que el cambio de modelo energético, la apuesta por las renovables, el autoconsumo, la suficiencia energética de las islas y la lucha contra el cambio climático, así como la planificación del cierre progresivo de la central Murterar, son acciones que pretende impulsar el Govern. No obstante, incide en que para hacer posible esto es necesario un presupuesto que el Ejecutivo no tiene.

Por ello, ve imprescindible la creación de estos nuevos impuestos y que sean íntegramente destinados a esta finalidad. Esto, unido a un «efecto desincentivador que rompa con la inercia del actual modelo energético» son argumentos suficientes para impulsar una medida tan valiente como necesaria para hacer efectivos los cambios comprometidos por este Govern, ha opinado el GOB.

Según su opinión, los nuevos impuestos deben nacer con la vocación de posibilitar la transición hacia un modelo energético más justo, sostenible y limpio, así como penalizar las emisiones contaminantes, como una de las medidas hacer frente a la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, el GOB ha animado al Govern a llevar a cabo estas medidas de la nueva fiscalidad ecológica «pero dejando claro que el fin debe ser el cambio de tendencia y no la caja común para paliar otras deficiencias de financiación por los Presupuestos».