TW
3

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) destinará un total de 220.559 euros a optimizar los equipos de las depuradoras de Felanitx, Llucmajor, Cala d'Or, la Colònia de Sant Jordi y Campos con el objetivo de optimizar la energía sin que repercuta en el rendimiento de la depuración.

En concreto, de ello se encargarán las empresas Proemisa SL y Acciona Agua SA. La primera llevará a cabo las mejoras en las depuradoras de Cala d'Or, Sant Jordi y Campos, por 151.075 euros (más IVA), mientras que Acciona intervendrá en las de Llucmajor y Felanitx por 69.484 euros, con un automatismo inteligente, entre otros trabajos, que hace un seguimiento y un control del oxígeno de la masa que se tiene que depurar, y funciona según la demanda de manera inteligente.

Tal como ha explicado Abaqua en un comunicado, la empresa ha constatado que los tratamientos biológicos de las instalaciones de saneamiento que administra representan en torno al 50 por ciento del consumo energético de la depuración de las aguas residuales, un consumo que se corresponde con el de los equipos de carga de oxígeno al reactor biológico. Y es que durante muchas horas al día y ciertas temporadas al año, las instalaciones se encuentran por debajo de su capacidad de tratamiento.

Según ha precisado, la inversión en estos trabajos, que hará descender la demanda eléctrica de las depuradoras, se amortizará en un periodo de dos años aproximadamente y se prevé que esté acabada en poco más de seis meses.