TW
1

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha subdividido este viernes el llamado caso Over y ha abierto una pieza separada, la número 3, centrada en investigar las contrataciones de la conselleria de Interior a la empresa Over Marketing cuando era conseller José María Rodríguez.

En un auto dictado este viernes, Castro ha acordado la apertura de esa tercera subpieza dentro del caso Over, que es a su vez la pieza 27 del caso Palma Arena e investiga contrataciones públicas con la entidad Over Marketing, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Castro explica en el auto que en esta pieza se instruyen hechos que, aunque conexos entre sí, bien por sí mismos o por las personas consideradas autores, su investigación se encuentra en fases muy dispares, con algunos donde las indagaciones están apenas iniciadas y otros cuya instrucción está «prácticamente agotada».

Mantenerlos unidos ralentizaría la instrucción de algunos hechos «con el consiguiente perjuicio de mantener en la incertidumbre jurídica a una gran diversidad de personas afectadas por la instrucción», señala Castro.

Por ese motivo, el juez fracciona la pieza al entender que tanto la instrucción como el previsible enjuiciamiento de unos hechos «se puede sustanciar separadamente de los otros».

Según un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario, Over Marketing MCW y sus filiales facturaron al menos 3,5 millones de euros a administraciones y entidades públicas de Balears entre 2004 y 2008.

Noticias relacionadas

El dueño de la empresa, Daniel Mercado, declaró al juez le asignaron personalmente de forma fraudulenta contratos públicos en compensación por trabajos para el PP.

La Conselleria de Interior, bajo la dirección de Rodríguez, encargó a la empresa una campaña de difusión de una oferta pública de empleo (11.832 euros) y un trabajo de diseño de uniforme para la policía turística (9.048 euros), del que se sospecha que es un pago encubierto por el primer encargo.

Castro dio por finalizada el pasado septiembre la instrucción de la primera pieza del caso Over, sobre las contrataciones de la Conselleria de Salud y dictó el pase a procedimiento abreviado.

El magistrado prosiguió el procedimiento contra el expresidente del Govern Jaume Matas, la exconsellera de Salud Aina Castillo, la exjefa de prensa de la Conselleria María Luisa Durán, y el dueño de Over por presuntos prevaricación, malversación, fraude y falsedad.

Se centra en los contratos con los que fue beneficiada Over Marketing y otras de su grupo por la Conselleria de Salud, que los amañaba, como el plan de comunicación del proyecto del hospital de Son Espases por más de 600.000 euros, una campaña de promoción de hábitos saludables por unos 62.000 euros y dos sobre mujer y tabaquismo por alrededor de 29.000 euros cada uno.

Por otra parte, el juez Castro ha dictado este viernes una providencia en la que accede a practicar varias diligencias complementarias solicitadas por la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Balears, que ejerce la acusación particular, en la pieza número 16 del caso Palma Arena, en la que se investiga el presunto fraccionamiento de varios contratos para facilitar la contratación directa.

Las nuevas diligencias que solicita la Abogacía consisten en incorporar determinados documentos a la causa.