David Abril, diputado de MÉS, en una foto de archivo | Joan Torres

TW
13

MÉS per Mallorca ha calificado este domingo de «error histórico» la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy.

Así se ha expresado la formación mallorquina en un comunicado en el que se solidariza con los socialistas baleares, que han defendido el no a Rajoy.

Para MÉS, la decisión del Comité supone «una traición a la voluntad de una mayoría de los votantes y militantes socialistas».

En este sentido, MÉS se ha solidarizado con los socialistas que defendían el 'no' y ha felicitado a los miembros del PSIB «por la coherencia hasta ahora demostrada».

«Creemos que es necesario que sus representantes en el Congreso sigan siendo congruentes», ha apuntado MÉS.

Asimismo, MÉS considera que la investidura de Mariano Rajoy «será perjudicial para el conjunto del Estado pero de forma muy singular para la ciudadanía de Baleares», y que «abre un escenario de dificultades que hay que compartir con la militancia», para lo que abrirá un periodo de consulta con sus militantes con el objetivo de analizar cómo enfrentar dicho escenario.

MÉS proponía para el gobierno un pacto entre PSOE, Podemos y las fuerzas independentistas y soberanistas catalanas, vascas, valencianas y gallegas.

La formación ha avanzado que mantendrá el apoyo en los gobiernos que comparte con el PSIB ya que «somos soberanistas y no subordinaremos nuestra acción política en las Islas a lo que haga el PSOE en el Estado».

«Convertiremos las instituciones de Baleares y los pactos que tenemos con el PSIB y Podemos en espacios de resistencia y lucha institucional ante la derecha reaccionaria, centralista y corrupta que representa el PP de Rajoy», ha concluido MÉS.