TW
11

Seis de cada diez trabajadores de Balears creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado, ni otro tipo de medidas dedicadas a la felicidad laboral de sus trabajadores, según la VI Encuesta Adecco 'La Felicidad en el Trabajo'.

De esta manera, solo un 12,2% de los trabajadores del archipiélago balear considera que las empresas españolas están incluyendo seriamente entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados y el 32,6% restante cree que lo empiezan a hacer ahora tímidamente.

En cambio, casi la mitad de los encuestados considera un aspecto fundamental a la hora de buscar trabajo encontrar ese tipo de políticas entre los paquetes de beneficios de las empresas. Un 47% las valoran positivamente aunque no sean decisivas y solo un 6,1% de ellos no les da importancia.

Preguntados por su índice de felicidad laboral, los trabajadores baleares rozan el notable. En una escala del 1 al 10, el trabajador de Balears se encuentra en un 6,55 (dos décimas por encima del índice de felicidad medio español y el tercer valor más alto entre todas las respuestas autonómicas).

Los aspectos mejor valorados por los encuestados por Adecco en Balears para conseguir esa felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente en el trabajo (8,39 puntos sobre 10), poder desarrollar sus habilidades profesionales y personales (8,10) y la realización personal (8,04 puntos).

Sin embargo, el 61,2% de los trabajadores de la Comunidad autónoma renunciaría a tener mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en el trabajo. Esto cifra baja en 6,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Además, siete de cada diez encuestados en Balears piensan que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar ocasionalmente les reportaría mayores índices de satisfacción laboral. Esta cifra cae 0,9 puntos porcentuales con respecto a 2015 y se sitúa 13,2 puntos por debajo del dato medio español siendo el segundo registro autonómico mas bajo.