TW
3

El crecimiento de la economía balear en 2017 decrecerá hasta el 2,5 %, en lo que supone una de las desaceleraciones más elevadas debido al impacto de la depreciación de la libra por el efecto del «brexit», según las previsiones de las comunidades autónomas de Funcas para 2016-2017.

No obstante, Baleares lidera la previsión de PIB para este año, que se ha revisado ocho décimas al alza, en lo que supondrá un crecimiento del 3,5 %, el mayor entre las comunidades autónomas, gracias a la aportación de todos los sectores.

Sin embargo, Baleares será una de las regiones más afectadas el próximo año por el «brexit», debido a la importancia del turismo británico, que supone el 30% del total, y al importante peso del sector turístico en el Producto Interno Bruto (PIB) del archipiélago.

Por ello, la previsión de crecimiento para 2017 en las islas cae hasta el 2,5 %.

En cuanto al empleo, se prevé un incremento del 4,7% para este año y del 3,2 % para el próximo, mientras la tasa de paro bajará al 14,7 % en 2016 y al 13,4 % en 2017.

Según Funcas, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco serán las comunidades que crecerán por encima de la media del 3,1% este año, seguidas de regiones como Aragón y Navarra.

Las que menos crecerán serán Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

Las desigualdades en términos de PIB per cápita se mantendrán en 2016-2017, y Navarra será la única región donde el paro bajará del 10 % el próximo año, añade Funcas.