Los centros de salud de las Islas ya están vacunando contra la gripe estacional. | Javier Temes Szentirmai

TW
2

Este miércoles empieza la campaña de vacunación en todos los centros de salud de las Islas. La Conselleria de Salut ha distribuido 150.000 dosis de vacunas para la campaña de este año que se prolongará hasta el 14 de diciembre.

La campaña, que se presenta bajo el lema ‘Despreocúpate, vacúnate’, tiene como objetivo básico mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo, ya que, especialmente en las personas mayores o los enfermos crónicos, «la gripe puede descompensar sus patologías, causar el ingreso hospitalario e incluso puede derivar en complicaciones más graves», tal y como indicó ayer la consellera.

Los profesionales de la sanidad pública, en especial los médicos y las enfermeras, están demostrando ser muy reacios a vacunarse contra la gripe, a pesar de ser uno de los colectivos con más riesgo de contagios. En la campaña de vacunación del año pasado, sólo 581 profesionales sanitarios, la mayoría de Atención Primaria, optaron por participar en la campaña de vacunación. Así lo reconocieron este martes la consellera de Salut, Patricia Gómez, y la directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos, que animaron a los profesionales sanitarios a dar ejemplo este año y a aumentar la cobertura de vacunación contra el virus de la gripe estacional.


De las 150.000 dosis de vacunas adquiridas por el Govern, con un coste global de 550.000 euros, un total de 145.000 se destinarán a las personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, menores de 65 años con enfermedades crónicas, trabajadores sanitarios, trabajadores de servicios esenciales (policías, bomberos, maestros, personal de residencias...), cuidadores de enfermos y mujeres embarazadas. Las 5.500 dosis restantes serán para personas que viven en residencias geriátricas.