TW
1

Los centros escolares de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Baleares abrieron un total de 923 protocolos por absentismo escolar durante el curso 2015-2016, según los datos presentados este miércoles por el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

En una rueda de prensa en la que, junto al conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado el nuevo protocolo para el tratamiento del absentismo escolar, Ribas ha explicado que el 26,8 por ciento del absentismo escolar recae en 11 centros y el 73 por ciento restante se reparte entre los otros 252 centros.

En el caso de la Educación Secundaria (ESO) se han recibido los datos correspondientes a un 42,3% de centros y de estos hay un total de 888 protocolos abiertos tanto de IES como centros concertados que corresponde a 63 centros tanto públicos como concertados.

De este total de protocolos abiertos, 532 corresponden a 9 centros (60,3%) y el 39,7% recae en los 54 restantes. En Baleares actualmente hay un total de 410 centros educativos: 221 CEIP, 70 IES, 4 CIFP y 114 centros concertados.

Según ha dicho Ribas, 11 centros de educación primaria se encuentran «en zonas y barrios desfavorecidos y necesitan acciones más concretas». «Algunos protocolos se solucionan con la intervención de un policía tutor pero en otros casos son el síntoma de una problemática familiar más grave que puede requerir la atención de la Fiscalía del Menor», ha dicho.

Por su parte, March ha explicado que el nuevo protocolo de absentismo escolar permite una acción coordinada entre «la escuela, los servicios sociales, el policía tutor y Fiscalía».

Los datos que ha presentado este miércoles la Conselleria se extraen de un estudio realizado por el Servicio de Atención a la Diversidad de la propia Conselleria hecho entre los centros de Infantil y Primaria tanto públicos como concertados de Baleares elaborado a partir de los datos recibidos por parte del 84 por ciento del total de centros de las Islas.

Los resultados muestran que un 62,6 por ciento de los centros, que han facilitado los datos, tienen algún grado de absentismo. El estudio destaca que Mallorca e Ibiza cuentan con un 61% de centros con casos de absentismo, Menorca un 27 por ciento y de Formentera no se dispone de datos.