TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este jueves a los empresarios que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y se favorezca la conversión de los contratos temporales a fijos discontinuos, tras los últimos datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El paro bajó en Balears en el tercer trimestre en 14.000 personas respecto al trimestre anterior, hasta las 67.900 personas.y la tasa de desempleo se situó en el 10,60 %, la más baja de todo el Estado.

Para la secretaria de Empleo de CCOO, Silvia Montejano, este número de desempleados «en plena temporada turística es una cifra todavía muy elevada» y vuelve a poner de manifiesto la fuerte estacionalidad que sufre Balears, «lo que condena a los trabajadores a la temporalidad contractual».

Por ello, considera que se ha perdido la oportunidad de mejorar la calidad del empleo, y ha reclamado a los empresarios voluntad para mejorar las condiciones de los trabajadores, según explica CCOO en una nota de prensa.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha considerado «imprescindible» favorecer el paso de los contratos temporales, que son estructurales porque se repiten año tras año, a fijos discontinuos, detalla el sindicato en un comunicado.

«Hoy por hoy, mientras no se cambie el modelo económico de Balears, es la única manera de proporcionar una mínima estabilidad a los trabajadores de temporada del archipiélago, que desgraciadamente son la mayoría», ha apuntado Landero, para quien «la precariedad está enquistada en el mercado laboral de Balears».