Gráfica de las inversiones previstas en los Presupuestos 2017. | Redacción Digital

TW
4

Acuerdo político en Balears para los Presupuestos de 2017. El Consell de Govern aprobará este viernes unos Presupuestos que suponen un importante aumento de las inversiones tras años de recortes. Se invertirá un total de 170 millones, es decir un 13,7 %, más que en 2016, según las cifras publicadas en el Portal de Transparència del Govern.

Este aumento se consigue en parte gracias al incremento en la previsión de ingresos tributarios, que en el caso de las tasas es casi del 40 %, según los datos que recoge el techo de gasto aprobado por el Parlament. No habrá nuevos impuestos ni subida de la ecotasa, el incremento en los ingresos por tasas se debe a la subida de alguna de las ya existentes. Será la segunda subida en dos años ya que el aumento fue el año pasado del 20 %.

Noticias relacionadas

Podemos se suma a la aprobación de las cuentas y se compromete a no presentar una enmienda a la totalidad ni apoyar enmiendas de la oposición sin conocimiento previo del Ejecutivo y del resto de los partidos. Las cuentas se aprobarán este viernes y, el lunes, iniciarán su andadura parlamentaria. La Conselleria de Salut resultará beneficiada, así como la de Educación.

Los Presupuestos destinarán 882 millones de euros a Educació, lo que supone un aumento del 8 por ciento con respecto al año anterior. La comunidad educativa reclamaba como mínimo una inversión de 1.000 millones de euros.

La cifra final la facilitó Podemos a través de un comunicado, en el que además informan de que se contratará 120 docentes más. También habrá un incremento del 7,8 por ciento en el presupuesto de Sanitat y se destinarán otros 3,15 millones para un plan de transición energética y también se ampliará el fondo para luchar contra la pobreza energética con una dotación de 500.000 euros. El presupuesto de la Conselleria de Presidència aumenta un 24 por ciento hasta llegar a los 65 millones. Entre los acuerdos figura la realización de una auditoría de la deuda para intentar recuperar el dinero «robado» en anteriores legislaturas, según la palabra textual que usa Podemos en su comunicado. Por último, el presupuesto de I+D+I aumentará en un millón de euros el año que viene.