El Ajuntament de Palma presenta en rueda de prensa su dispositivo especial de Tots Sants. | Youtube

TW
6

La teniente de alcalde de Funció Pública y Govern Interior del Ajuntament de Palma, Aurora Jhardi, y el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) han presentado este viernes el dispositivo especial para la celebración del día de Tots Sants, el 1 de noviembre.

Según Jhardi, «este año la previsión es que la afluencia a los cementerios se pueda distribuir entre el fin de semana y hasta el martes».

Por este motivo se han previsto servicios básicos dentro de los cementerios para los días 29, 30, 31 y 1. Así, los cementerios de Palma, Sant Jordi y Establiments estarán abiertos desde las 7.30 hasta las 20.30 horas.

Por parte de la EFM el dispositivo consistirá en una dotación de personal propio suficiente para poder atender a los visitantes, el refuerzo de efectivos de seguridad para incrementar la vigilancia y llevar el control de los accesos, así como la intensificación del servicio de limpieza y mantenimiento.

También se llevará a cabo la instalación de cabinas móviles WC en tres puntos diferentes del camposanto palmesano, el acondicionamiento de los accesos, y la dotación de una ambulancia y personal sanitario para el primero de noviembre.

De forma especial, día 1 de noviembre, en el interior del cementerio de Palma sólo se permitirá el acceso de vehículos autorizados, esto es vehículos de la EFM, proveedores autorizados y familias que vayan al tanatorio para asistir a las salas de vela.

Se recomienda especialmente acceder al cementerio a pie. Por ello, se han habilitado aparcamientos alternativos en el Iberostar Estadi, Carrefour, Syp y Decatlhon.

Además, la EMT dispondrá de un servicio de autobús lanzadera. Los buses saldrán de la Porta de Sant Antoni (parada núm. 6) para continuar por las Avenidas, Comte Sallent, General Riera, Uruguay hasta la puerta principal del cementerio, haciendo parada en todos estos puntos. De vuelta hará la misma ruta.

La línea tendrá una frecuencia de 40 minutos y estará disponible desde las 9.20 hasta las 12.40 horas, y desde las 16.00 hasta las 18.00 horas.

Además, también se puede contar con las líneas 16 (Establiments), 29 (Circular Son Espases) y 33 (Son Espases), que funcionarán con horario de verano.

Jardhi también ha anunciado que este año se aumentan las interpretaciones musicales para ambientar y dignificar un poco más la celebración y dado que su inclusión, el año pasado, fue acogida muy favorablemente.

Además, el alcalde, José Hila, está previsto que realice una visita institucional al cementerio, acompañado por algunos concejales.