Esta es la última de las cuatro líneas de ayudas vinculadas al catalán de este año y la mejor dotada económicamente. | Archivo

TW
67

La Dirección General de Política Lingüística, de la Conselleria de Transparència, Cultura y Deportes, ha presentado la convocatoria de subvenciones para el fomento de actividades que contribuyan a la difusión y promoción del uso social del catalán en Balears, por 200.000 euros.

Es la última de las cuatro líneas de ayudas de este año y la mejor dotada económicamente, tras las convocatorias de subvenciones para prensa diaria en catalán, la de prensa local y especializada en catalán, y la de la mejor campaña publicitaria en lengua catalana, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, ha asegurado que es una «línea histórica de ayudas» que ahora recupera su departamento.

La actividad subvencionada deberá haberse realizado entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016. Se pueden beneficiar asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Son subvencionables las actividades de formación destinadas a sectores específicos de población (jóvenes, colectivos profesionales, recién llegados, etc), excluidos los cursos de lengua general; actividades de integración lingüística, de ocio, campañas de sensibilización y la edición de material.

Fuxà ha indicado que la convocatoria se mantendrá en 2017, mejorando la descripción de ayudas y, a ser posible, con más dotación económica. Se prevé que saldrá a principios de año y, por tanto, que las ayudas sean un incentivo para generar actividades durante todo el año.

La valoración de cada actividad se hará de acuerdo con un baremo de puntuación. Las más valoradas serán las actividades de integración y sensibilización lingüística y las de ocio, así como las que sean de ámbito autonómico y las dirigidas a segmentos de población específicos, como jóvenes, colectivos profesionales o recién llegados.

Se podrá subvencionar un máximo del 90 % del coste de cada actividad hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario.

Se subvencionarán los gastos derivados de la organización de actos que fomenten el uso del catalán, la integración lingüística, las derivadas del diseño y de la impresión de material en cualquier formato, y de su elaboración y corrección, minutas de profesores y conferenciantes.

También son subvencionables los desplazamientos y alojamientos que tengan relación inequívoca con la actividad subvencionada y que no superen conjuntamente el 10 % del importe total del proyecto, excepto en los casos en que la naturaleza de éste justifique una cuantía superior y la Comisión Evaluadora informe favorablemente. En alojamiento, el límite máximo por persona y día es de 80 euros y no son objeto de subvención los gastos extraordinarios tales como teléfono, minibar y lavandería.

También son subvencionables los gastos derivados de material de oficina siempre que tengan relación inequívoca con el proyecto subvencionado y que no superen el 5 % del importe total del proyecto, excepto también en los casos en que la naturaleza de este justifique una cuantía superior y la Comisión Evaluadora informe favorablemente.

También se subvencionarán los arrendamientos dentro del plazo en que se hace la actividad subvencionada así como gastos derivados de la adquisición de obsequios o premios para participantes en jornadas, concursos, fiestas.

No son subvencionables sin embargo los gastos financieros, de gestoría o contabilidad, ni servicios como limpieza o seguridad, alquiler de vehículos o combustible, compra de productos alimenticios, agua, electricidad, gas, teléfono, correos, mensajería e internet.

El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 11 de noviembre.