Imagen de la plaza de Pere Garau, el centro neurálgico de la barriada. | Joan Torres

TW
51

Los vecinos de Pere Garau advierten de «un alarmante aumento de la delincuencia en el barrio en el último año» como consecuencia, según opinan, de la mayor presión policial (con más presencia de agentes y continuas redadas) que se está ejerciendo en La Soledat y el polígono de Llevant, lo que está provocando que esa delincuencia se esté trasladando a nuestro barrio». Según la versión de estos residentes, «aunque no tenemos pruebas», la razón es que «el Ajuntament tiene interés en limpiar estas zonas para revalorizarlas ahora que ya se va a poner en marcha el Palacio de Congresos».

Menudeo de drogas a todas horas y sin tapujos, ocupaciones ilegales de casas vacías, intrusiones en portales y azoteas para pasar la noche, suciedad por todas partes, agresiones a vehículos... son el día a día de los vecinos de esta barriada popular palmesana donde, avisan, «la indignación va in crescendo sin que nadie haga nada».

Ante ello, un grupo numeroso de ciudadanos ha decidido organizarse para constituir una nueva asociación de vecinos desde la que poder hacer frente a estos problemas. «El nivel de negocios que se están cerrando y de la gente que se está marchando del barrio en los últimos tiempos es espectacular», declaran. «Hay miedo, no hay quien salga a comprar o a sentarse en una terraza por la tarde», aseguran.