Imagen de archivo de una anterior sesión de la cámara balear. | Jaume Morey

TW
0

La última sentencia sobre las carreteras de Ibiza, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) o el Plan hidrológico son algunos de los temas que centrarán el próximo pleno del Parlament, que comenzará a las 10.00 horas de este martes y que incluirá dos proposiciones no de ley de MÉS y el Grupo Mixto.

En el turno de preguntas, los consellers deberán responder sobre la precariedad entre las enfermeras del IB-Salut, las cifras del paro, o las sustituciones de personal docente según marcan los 'Acords pel Canvi', entre otras cuestiones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá valorar la última sentencia que encarece las carreteras de Ibiza, puesto que así se lo requerirá el PP, mientras que C's se interesará por cómo piensa afrontar la renegociación de los acuerdos de gobernavilidad anunciada por Podemos.

Por su parte, el PI querrá saber, un año después de realizar esta misma pregunta, cuándo recuperará el decreto de garantías de demoras sanitarias, mientras que Podemos preguntará a la presidenta si tiene intención de gravar fiscalmente el turismo de cruceros para minimizar el impacto medioambiental.

IRPH y Plan hidrológico

En la segunda parte, el PP interpelará al Govern en relación al pago a proveedores y después está prevista una moción, también popular sobre política general del Govern en materia tributaria.

A continuación, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca defenderán una proposición no de ley (PNL) en la que piden ante el Gobierno central una «desaparición completa» del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y solicitan que los titulares de préstamos con índices variables «se beneficien de tipos de interés referenciales, transparentes, objetivos y de mercado».

En la PNL de MÉS piden, asimismo, la supervisión junto al Banco de España las revisiones de los contratos de algunas entidades financieras para evitar que se apliquen «tipos desproporcionados e injusto» como consecuencia de la Orden EHA 2899/2011 de esta misma disposición de la Ley 14/2013 y de «todas las prácticas abusivas de las entidades financieras» denunciadas por la Comisión Europea.

Finalmente, el orden del día también recoge otra PNL, del Grupo Mixto, relativa al Plan Hidrológico. En ella instan al Govern a realizar, en colaboración con los municipios, un Plan de Reconversión de la Red Suministradora de Agua Potable donde se determinen plazos, prioridad de los municipios y una estimación presupuestaria para las mejoras integrales de la red de cada municipio.

Además, entre otras reivindicaciones, piden al Govern establecer como requisito, para el tratamiento de las aguas residuales, el tratamiento terciario obligatorio para aquellas depuradoras que viertan sus aguas depuradas en torrentes.